Como ya se conoce, las matemáticas no son galardonadas en los premios Nobel. ¿Pero por qué? ¿Acaso Alfred Nobel se olvidó de las matemáticas? ¿O su no inclusión fue a propósito?

Hay varias teorías al respecto. Una de las más fantasiosas es que Nobel y un matemático llamado Gösta Mittag-Leffler lucharon por el amor de una mujer. Mittag-Leffler se habría ganado el amor de la fémina, por tanto, Alfred Nobel excluyó las matemáticas de su premios.

Otra teoría, y que también involucra a Gösta Mittag-Leffler, es que ambos simplemente no se llevaban bien, y con la posibilidad de que el matemático gane una premiación, pues se dejaron las matemáticas fuera de los premios. Pero no hay ninguna evidencia sobre esto.

¿Entonces, por qué no están las matemáticas en los premios Nobel? La razón que más es aceptada es que, simplemente, a Alfred Nobel no le interesaban las matemáticas, por lo que no dejó ningún escrito de que haya un galardón sobre estas.

¿Qué premios reconocen a los matemáticos?

Pues no. Hay dos premios matemáticos que equiparan a los Nobel. Uno es la medalla de Fields. En nombre del matemático canadiense John C. Fields, quien, antes de morir, dejó el dinero para que se instaurará el premio. La medalla se entrega cada cuatro años.

Por otro lado, está el premio Abel, creado en 2002. Su nombre honra al matemático noruego, Niels Henrik Abel.

Maryam Mirzakhani, una matemática iraní, fue la primera mujer en ganar la medalla Fields, y el brasileño Artur Ávila en el primer latinoamericano en obtener el galardón.

Mientras, la norteamericana Karen Uhlenbeck se convirtió en el 2019 en la primera mujer en ganar el premio Abel de matemáticas.

¿Por qué no hay un premio Nobel de matemáticas?
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: